El urbanismo en nuestro día a día

urbanismo en nuestro día a día

Convivimos con el urbanismo a diario, el diseño de las ciudades no es algo precisamente baladí sino que nos afecta en nuestra vida cotidiana, en nuestra forma de ser incluso.

Nuestros entornos urbanos son claves para el desarrollo no sólo como ciudad a modo global sino también como personas de forma individual.

Desde luego nuestro barrio San Roque no es ajeno a todo esto, seguro que tú que lees esto sabrías enumerar ejemplos en los que el diseño de nuestro barrio condiciona tu propia vida, para bien o para mal.

Pero, ¿qué tipo de urbanismo consideramos que es óptimo para nuestra vida cotidiana? Reflexionemos sobre ello a continuación.

Consideremos cuatro planos que se retroalimentan entre sí y en los que todo buen diseño urbano influye y se sustenta:

Plano Humano-Social

En el plano humano el centro de todas las actuaciones de diseño urbano deben tener como foco y objetivo principal las personas, en todos sus contextos, pero quizás los más destacados sean los siguientes:

Urbanismo igualitario: un nuevo enfoque más igualitario y pensado también desde y para la mujer. Con el urbanismo también se puede combatir por la igualdad de género.

Personas con movilidad reducida o discapacidad: los ancianos y las personas con algún tipo de discapacidad han sido dos de los colectivos más olvidados en el diseño de las ciudades.

Urbanismo familiar y para la juventud: entornos urbanos más amables para niños, familias y jóvenes, en los que el desarrollo y crecimiento no esté condicionado por carencias.

Colectivos desfavorecidos: la desigualdad también se combate creando ciudades que no la fomenten, que integren y atiendan a las personas con menos recursos adquisitivos.

Plano medioambiental

En el plano medioambiental se hace necesario tener en cuenta la utilización de recursos sostenibles, energías renovables, concienciación de respeto por el medio ambiente, zonas verdes, balanza de emisiones de CO2, transporte urbano ecológico.

Sin duda el cambio climático, y las medidas que en los próximos años vamos a tener que afrontar, van convertir la mejora a nivel medioambiental de nuestras ciudades en todo un reto de mucha mayor relevancia de la que hasta ahora veníamos teniendo.

Plano político-organizacional

Los políticos, organizaciones, administraciones y asociaciones pueden involucrarse y participar en el desarrollo y crecimiento de las ciudades.

En este sentido es de especial relevancia la puesta en marcha de políticas eficientes y ajustadas a las necesidades reales.

Es necesaria una visión de futuro, definir qué modelo de ciudad queremos para mañana y encaminar todas las actuaciones hacia ello.

También es necesaria la implementación de todas aquellas acciones y políticas que lleven a una sociedad más cívica y corresponsable del desarrollo de la ciudad.

Plano de infraestructuras

Las infraestructuras son la parte física y fundamental de todo desarrollo urbano, condicionando así el resto de planos citados previamente.

En el desarrollo de infraestructuras estos son sólo tres ejemplos de los muchos que podríamos enumerar que deben figurar:

  • La movilidad y el transporte
  • Ciudades más amables: con mayor protagonismo para los lugares públicos y los espacios compartidos
  • Puesta en valor de edificios y patrimonio

 

Concluyendo, es un tema apasionante del que podríamos hacer un análisis más completo o diferente, por eso el jueves 25 de Febrero a las 19:30h en la primera de nuestras jornadas que organizamos contaremos con Col.lectiu Punt 6 que bajo el título “El Urbanismo para la vida cotidiana” impartirán una conferencia sobre este tema que en este post hemos tratado muy brevemente y por encima.

Col.lectiu Punt 6 son una agrupación de profesionales de diferentes áreas que se preocupan e interesan por repensar las ciudades, los barrios y las arquitecturas para favorecer una vida sin discriminaciones de ningún tipo.

Trabajan por una ciudad que sea el reflejo de una sociedad diversa para construir espacios inclusivos y desde una perspectiva de género, fundamentalmente desde la experiencia cotidiana de las mujeres.

 

Seguro que tú tienes tus propios puntos de vista que aportar respecto a este tema, háznoslos saber en los comentarios, y por supuesto asistiendo a la conferencia.

Imagen portada: Diseñada por Freepik

Anuncios

Autor: AAVV San Roque

AAVV del barrio de San Roque de Molina de Segura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s