El Cabanyal: ejemplo de empoderamiento de la ciudadanía

Cabanyal

El urbanismo de nuestras ciudades no siempre se ha desarrollado en beneficio de sus barrios y ciudadanos, grandes proyectos urbanísticos han marcado históricamente el porvenir o decadencia de barrios enteros y las vidas de quienes los habitan.

Decisiones que históricamente, y en muchos casos, no eran tomadas por sus propios habitantes. Pero algo está cambiando.

En nuestro país tenemos recientes los casos de barrios como el de Gamonal en Burgos o el del Cabanyal en Valencia. En ambos la participación ciudadana ha sido clave para conseguir parar proyectos urbanísticos contrarios a la voluntad mayoritaria de sus vecinos.

El barrio del Cabanyal, más concretamente sus vecinos, lleva luchando 17 años por preservar su identidad.

Los orígenes del problema

A este barrio histórico de Valencia, antiguamente de pescadores, el problema le viene de lejos. En concreto todo deriva de una ampliación de la avenida Blasco Ibáñez, un proyecto que ya a finales del siglo XIX se planteó.

Por entonces, y siendo un municipio independiente de Valencia bajo el nombre de Pueblo Nuevo del Mar, se pretendía dotar al centro de Valencia de una salida directa al mar mediante la conexión de la capital con el pequeño municipio (independencia que perdería en 1897), creando un denominado Paseo al Mar o Paseo de Valencia al Cabanyal que atravesaría por completo todo el barrio.

La dificultad y envergadura del proyecto lo llevó al cajón varias veces más durante el siglo XX

A los numerosos descartes del proyecto inicial se sumó un hecho que parecía definitivo, la declaración en 1978 al barrio de Conjunto Histórico-Artístico junto a otras zonas de Valencia, además más tarde en el año 1993 sería declarado en su conjunto como bien de interés cultural (B.I.C).

La aprobación del PEPRI

Se trataba por entonces de un nivel de protección que parecía que enterraría definitivamente el antiguo proyecto de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, sin embargo en 1998 el gobierno municipal aprobaría un Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) que retomaba esa idea. Ese plan contemplaba el derribo de más de 1.600 viviendas.

Se iniciaba por entonces una larga lucha de vecinos del barrio para frenar el proyecto. Buena parte de esa lucha vecinal viene con la constitución de la plataforma Salvem el Cabanyal que en todo este proceso ha aglutinado todas las acciones legales y de presión ciudadana para conseguir parar el proyecto.

Desde entonces las siempre inminentes obras del proyecto han ido sumando solares abandonados y zonas del barrio que no se han rehabilitado con el consiguiente deterioro acumulado tras muchos años. En consecuencia, también el enfrentamiento entre vecinos y el equipo de gobierno fue en aumento.

Los ciudadanos han comenzado a querer tener más poder de decisión en todos aquellos asuntos concernientes a su barrio.

Pero más allá de la problemática más grave a la que se enfrentaba el barrio, la plataforma Salvem el Cabanyal no sólo ha supuesto desde entonces un modo de afrontar o paralizar un problema identitario y patrimonial, sino que también ha servido para empoderar a sus ciudadanos que han venido exigiendo todos estos años actuaciones alternativas al PEPRI como la puesta en marcha de un Plan de Conservación y Rehabilitación del barrio.

El renacer de un barrio

Tras 17 años el PEPRI resultó tumbado de forma definitiva con el cambio de gobierno en Mayo de 2015.

Desde entonces se ha puesto el foco en la rehabilitación del barrio y en atender aquellas propuestas que cuenten con la aprobación de los ciudadanos.

En esta nueva etapa que se ha abierto de participación ciudadana surge un proyecto de regeneración del barrio bajo el nombre de Va Cabanyal! 

va Cabanyal!

Pero para contarnos más acerca de este interesante proyecto y todas las actuaciones que se están llevando a cabo estarán en nuestras jornadas de participación ciudadana en la construccion de la ciudad personas que están trabajando en ello.

Serán representantes de Gradolí & Sanz Arquitectos y Fent Studio quienes nos contarán todas las vicisitudes de ese plan estratégico en el que están participando para el barrio de El Cabanyal:

  • Gradolí & Sanz Arquitectos tienen una amplia carrera en proyectos de edificación, restauración, interiorismo, paisajismo y proyectos urbanos.
  • Fent Estudi es un colectivo formado por profesionales especializados en estrategias colaborativas para el desarrollo de proyectos e iniciativas.

El próximo domingo 28 de febrero a partir de las 11:15h Gradolí & Sanz Arquitectos y Fent Studio impartirán una conferencia y un taller-coloquio bajo el título Va Cabanyal!: El plan estratégico del Cabanyal en Valencia.

En este post hemos tratado de dar una visión de la problemática muy amplia desde sus orígenes hasta la actualidad. Esperamos que asistas.

Anuncios

Autor: AAVV San Roque

AAVV del barrio de San Roque de Molina de Segura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s