Regeneración urbana

Regeneración Urbana

Vivimos en la actualidad con un problema que la mayoría de las ciudades deben afrontar, la proliferación de las desigualdades entre diferentes barrios, en tres aspectos fundamentales como son el social, el urbanístico y el económico.

Para hacer frente a este problema la rehabilitación y regeneración urbana se hace indispensable para evitar que dentro de una misma ciudad hayan unos barrios de primera y otros de segunda.

En este post tratamos brevemente sobre la regeneración urbana y te hacemos una breve presentación de los arquitectos de Paisaje Transversal que serán los encargados de  tratar de forma mucho más amplia este tema en nuestras jornadas “la participación ciudadana en la construcción de la ciudad”.

Un buen ejemplo de barrio con esos problemas es nuestro propio barrio San Roque.

Esperamos que sirva para animar a participa reflexionando acerca de la situación de nuestro barrio y sus necesidad en materia de regeneración en las próximas jornadas a celebrar.

¿Qué es la regeneración urbana?

Es un conjunto de estrategias, enfocadas en la recuperación y mejora de forma integral de zonas urbanas que estén afectadas por problemas que incidan de forma directa en las condiciones de vida de sus habitantes desde aspectos como el urbanismo, social y económico.

Este conjunto de actuaciones debe, y puede, ser acometido mediante la implicación y participación de actores tanto del ámbito público como privado, así como de los propios ciudadanos decidiendo y participando en todo el proceso mediante la procesos participativos.

 

En todo proceso de regeneración urbana, tal como indicamos intervienen diferentes actores y en esta ocasión nos vamos a centrar en conocer desde el ámbito privado la actuación de uno de esos actores privados.

Dos ejemplos de regeneración urbana llevados a cabo por Paisaje Transversal

Proyecto de regeneración Olot B Mes B

Se trata de un ambicioso plan piloto de regeneración llevado a cabo en la ciudad de Olot para la regeneración integral de todos sus barrios.

Este plan de regeneración empieza por el barrio de Sant Miquel con una planificación para la aplicación de mejoras a 8 años vista.

Se ha establecido la puesta en marcha de 26 actuaciones de carácter urbano, ambiental, social y económico.

Web del proyecto puesta en marcha por Paisaje Transversal: http://santmiquelmesb.cat/

Proyecto para la regeneración urbana del barrio de Virgen de Begoña

Proyecto para el barrio madrileño de Virgen de Begoña, situado en la periferia de la capital de España.

A este proyecto lo denominan Bottom-up porque se hace hincapié en la regeneración desde una base social, además tiene una marcada estrategia para establecer y fijar procesos participativos donde los vecinos se puedan implicar directamente en las mejoras a aplicar para el barrio.

En 2015, y como consecuencia del trabajo previo de todo el proyecto, el ayuntamiento de Madrid redacta un Plan Integral de Estrategias de Regeneración (PIER) para el barrio Virgen de Begoña.

Este PIER contiene 33 propuestas de regeneración para el barrio.

Web del proyecto del barrio de Virgen de Begoña realizada por Paisaje Transversal: https://vdebegona.wordpress.com

¿Quiénes son Paisaje Transversal?

Paisaje Transversal es una oficina que impulsa, coordina, diseña y asesora procesos innovadores de transformación y análisis urbano desde la participación, la ecología y la creatividad, siempre adaptados a la realidad local.

El equipo está formado por cinco socios, arquitectos-urbanistas, con diferentes tipos de formación complementaria en: comunicación, participación, diseño, gestión, etc.

Poseen además una amplia experiencia en proyectos de gran envergadura para Ayuntamientos, Empresas, ONGs, Asociaciones etc.

 

Te recordamos que los representantes de Paisaje Tranversal impartirán la conferencia “Regeneración urbana y activación de espacios” el jueves 25 de Febrero a las 20:30h. en la primera de las jornadas que tenemos previstas.

 

Imagen portada: diseño Freepik

Anuncios

Autor: AAVV San Roque

AAVV del barrio de San Roque de Molina de Segura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s